EL DEPORTE, CAPACIDAD FISICA O MENTAL?

Conversando el dia sábado 19 de noviembre con un buen amigo y padre de uno de los compañeros de mi hijo Alejandro en un campeonato de tabla intercolegios en San Bartolo me comento algo muy interesante: sin duda que el deporte de la tabla necesita mucha concentración y hay que estar siempre mentalizado para dar lo mejor a lo que le respondí:si, efectivamente y no solo la tabla sino cualquier deporte. Sin embargo me hizo otro comentario mas interesante aun:yo creo que en una carrera de 100 metros planos no se necesita porque en 11 segundos tienes que correr y no parar.

Parecería que hubiese caído como anillo al dedo este comentario ya que en mis épocas colegiales era atleta y justamente de esas carreras cortas también. Debo confesar que la concentración que tenía que tener minutos antes de la carrera hasta el termino de ella era vital para poder correrla , el aspecto mental fue básico ya que sino , esas milésimas de segundo que puede ser una partida me hubiese seguramente imposibilitado de haberlas ganado.

Difícil olvidar a Usain Bolt Campeón del Mundo en 100 metros planos, un atleta fuera de serie, pero que en el último Campeonato Mundial de Daegu Corea del Sur lo descalificaron en la final de 100 metros por cometer una falta a la hora de la partida. Desconcentración pura, su mente estaba más puesta en bailar reggae, saludar al público antes de que corra o caminar sobradamente por sus rivales. Su mente simplemente estaba en otro lado.

Si nos vamos a otros deportes de alta competencia también no podemos dejar de mencionar a un tenista espectacular, Roger Federer, ganador innumerables veces de los Grand Slam o competencias ATP. Deportista frio, de nacionalidad suiza, calculador, parecería que no suda en la cancha pero con una personalidad, temple y concentración dignas de resaltar. Que interesante seria saber qué tanto de esos triunfos se debe al tema mental, no podría lanzar un porcentaje porque caeríamos en una discusión absurda pero que por lo menos es el 50% no tengo ninguna duda.

Y siempre cuando quiero hacer un análisis de esta situación me viene a la mente el gran partido que vi en agosto del 2009 entre Juan Martin Del Potro y Roger Federer en aquella final de US OPEN en Nueva York con triunfo del argentino por 3 a 2 pero que sin embargo trajo como consecuencia una lesión en la muñeca que hizo que no pueda jugar prácticamente todo el año 2010. Me pregunto insistentemente si esa lesión fue producto del esfuerzo físico o mental que realizo para ganar el partido. Para mí fue el esfuerzo mental lo que hizo que tenga esa lesión, stress deportivo le llaman. Cuantas veces se ha lesionado Federer en su larga trayectoria como profesional?? No creo recordar alguna grave.

Y en deportes grupales, como el futbol, es el equipo el que tiene que estar concentrado y mentalizado para ganar, no podemos dejar de mencionar al Cienciano del Cuzco campeón de la Copa Sudamericana en el año 2003 y la Recopa Sudamericana en el 2004. Ejemplo claro de lo que puede ser un equipo cuando esta fuerte en el aspecto mental, con el clásico si se puede que hizo que fuera como un cantico de batalla en cada partido que jugaba. Los jugadores y el comando técnico hicieron trabajos de motivación y superación personal cuando estaban en plena competencia logrando con eso, una fortaleza adicional a la capacidad deportiva que tenia aquel equipo.

En fin solo he mencionado algunos ejemplos, muy cortos pero significativos, que sirven para reflexionar sobre lo importante que es estar bien de la cabeza no solo en el aspecto deportivo como lo tocado en este blog sino en cualquier situación de nuestras vidas como puede ser el trabajo laboral o la relación familiar con tu esposa, hijos o padres. Muchas veces nos enfermamos de stress o nos lesionamos solos por responsabilidades que tenemos, seamos inteligentes y si nos damos cuenta que nos pueda pasar una situación así busquemos siempre la ayuda de alguien que nos pueda escuchar, guiar o dar un consejo; alguien podría dudar que los atletas de alta competencia los tienen??